Unión de esfuerzos en el Huila contra la explotación sexual infantil

Como parte de las iniciativas para hacer frente al flagelo de la explotación sexual infantil, la Gobernación del Huila estableció unas acciones en articulación con la Policía Nacional, dirigidas a sensibilizar a los diferentes actores del sector turístico.

Estas estrategias promueven la formación de conductas éticas y la identificación temprana de posibles situaciones de explotación para generar conciencia y fortalecer la prevención de este delito en el sector turismo.

“Hay un programa que se viene adelantando frente al tema de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, hay un código de conducta que se establece en conjunto con la policía nacional para generar conciencia en los diferentes actores del sector turismo”, resaltó Ricardo Vera, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Dentro de las actividades preventivas, se incluye la capacitación en diversas modalidades delictivas para operadores de servicios turísticos. Este enfoque integral aborda tanto la formación sobre las conductas delictivas como las estrategias de detección y las acciones a seguir al identificar posibles casos.

El grupo de protección al turismo del Huila, en estrecha coordinación con las entidades político-administrativas, está liderando estas acciones con el objetivo claro de prevenir y controlar la explotación sexual de menores en nuestro departamento. Se llevan a cabo, además, actividades continuas de sensibilización y control, enfatizando en las modalidades utilizadas por los explotadores y recordando a los prestadores turísticos su papel fundamental en la detección y denuncia de estos crímenes.

Esta labor conjunta y comprometida refleja el firme propósito de proteger a nuestro niños, niñas y adolescentes y garantizar un entorno seguro para nuestros menores.

“Invitamos a todos los actores del sector turístico y a la sociedad en general a unirse a esta importante iniciativa para erradicar la explotación sexual infantil en el Huila, cualquier denuncia se puede hacer a las líneas 123 de la Policía Nacional, 141 del ICBF o al 122 de la Fiscalía”, concluyó Vera.



Comentar este Post