Torre Materno Infantil, para marzo

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo en Neiva, que el Gobierno Nacional volverá a presentar la Reforma a la Salud al Congreso de la República iniciativa que considera vital para el país y en general para los colombianos. En el marco de un foro promovido como parte de la estrategia de concertación y socialización de la propuesta, el titular de la cartera de salud, aseguró que hay voluntad clara y expresa del gobierno nacional para que las reformas sean concertadas y se insistirá porque resultan necesarias, útiles y urgentes para los colombianos.

“Vamos a volver a presentar el proyecto de Reforma, lo haremos tras un proceso de concertación, como lo hemos hecho y como nos lo han pedido distintos sectores. Nosotros mantenemos nuestra idea de transformar las EPS en gestoras de salud y vida, para acabar con la intermediación, adelantar contratación directa, hacer rendir los recursos y lo más importante poder ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios. El modelo hizo crisis, así a muchos les cueste aceptarlo y reconocerlo”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo.

El ministro de Salud de igual manera admitió que ha llegado la hora de mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, dijo que ya está en marcha un gran proceso de normalización laboral que busca darle garantías a los trabajadores del sector salud que llevan muchos años con contratos de prestación de servicios y con pagos que no son proporcionales a la labor que realizan.

“Vamos avanzando. La idea es dignificar al trabajador del sector salud. Ya hemos logrado la normalización laboral en varias zonas del país y en esa tarea estamos comprometidos. Entendemos la importancia de brindar garantías y contribuir con el reconocimiento que los trabajadores, médicos, auxiliares, enfermeras y personal de apoyo”, dijo el alto funcionario del gobierno nacional.

Millonaria inversión

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que su despacho está absolutamente comprometido con la región y expresó su complacencia al destacar la labor que viene cumpliendo el Gobierno Departamental que preside el mandatario Rodrigo Villalba Mosquera, que ha sido juicioso a la hora de presentar proyectos a los que ya se les ha dado la viabilidad correspondiente.

“Puedo decir que en marzo del próximo año estará lista la Torre Materno Infantil del Hospital “Hernando Moncaleano Perdomo”. Ya hemos garantizado los recursos para ello y vamos a contribuir con la dotación y equipamiento necesario para que su operación sea inmediata. Vamos a trabajar en la dotación de una importante cantidad de camas para que este centro asistencial pueda atender de una mejor manera a sus usuarios. Vamos a aportar nuestro granito de arena para ampliar las instalaciones del Hospital del municipio de La Plata, al igual que el del municipio de Garzón. Quiero también destacar en este espacio el trabajo que viene realizando la administración del Hospital de Pitalito, puede decir con plena certeza que es el mejor del país, como centro asistencial de segundo nivel. Ya tenemos unos proyectos presentados por sus directivos”, aseguró el ministro de Salud.

De igual manera el representante del Gobierno Nacional manifestó que también se apoyará a los centros asistenciales del orden local para que puedan mejorar sus servicios de urgencias una prioridad fundamental en la idea de brindar un servicio más humano a los habitantes de sus respectivas localidades.

“Estamos de acuerdo con la concertación”: Gobernador Villalba

El mandatario seccional Rodrigo Villalba Mosquera, dijo en el foro cumplido en las instalaciones del Centro de Convenciones y que contó con una nutrida participación de ciudadanos, funcionarios, veedores y trabajadores del sector salud, que está de acuerdo con la pretensión del Gobierno Nacional de concertar las reformas que a su juicio son necesarias.

“No debe existir duda sobre la urgencia de las reformas, por eso celebro que el Gobierno Nacional tenga la postura de socializar y buscar la concertación de todos los sectores para hacerlas viables, me parece que es el camino, de manera que estamos prestos para colaborar en todo lo que sea necesario y más en este tema tan neurálgico e importante como es la salud para todos los huilenses”, expresó el Gobernador Rodrigo Villalba.

El primer mandatario de los huilenses agradeció al ministro de Salud y al Gobierno Nacional la destinación de más de $200.000 millones en recursos para invertir en las iniciativas enfocadas a mejorar la infraestructura, lo que repercute en la prestación de mejores servicios a la población de la región.

“Es una inversión histórica para este departamento y lo agradecemos mucho. Vamos a poder terminar la Torre Materno Infantil que dejará de ser un “elefante blanco”. Los anuncios para dotar con equipos de alta tecnología, el aumento de camas y el apoyo para la unidad de cancerología son aportes invaluables que nos ayudarán a mejorar los indicadores, eso sumado a los apoyos que de manera conjunta hemos destinados para adquirir ambulancias, unidades medicalizadas para llegar incluso a las zonas rurales, como ya lo hemos hecho en nuestro gobierno anterior”, destacó el mandatario seccional.

Sobre la Fiebre Amarilla

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, llamó a la calma, tras la declaratoria de la alerta roja por la confirmación de un caso de Fiebre Amarilla en el Departamento, dijo que la ciudadanía debe ser consciente de la importancia de vacunarse porque es la mejor manera de evitar afectaciones por el contagio con esta enfermedad.

“No hay que generar alarmas innecesarias. La alerta se lanza para que la estructura médica de la región entre a operar y se puedan generar acciones de prevención, es una tarea normal. Yo ya me vacuné, aquí tengo el carné que lo demuestra. La vacuna es el camino más indicado para prevenir, así que la invitación a las comunidades es que se acerquen a las unidades locales de salud y pidan la vacuna contra la Fiebre Amarilla”, finalizó diciendo Guillermo Alfonso Jaramillo.



Comentar este Post