¿También se llevan la marca Atlético Huila?

El traslado del Atlético Huila al municipio de Yumbo (Valle del Cauca), continúa generando controversia entre los aficionados y las autoridades del departamento. A las críticas por el cambio de sede se suma ahora una nueva polémica: la solicitud de registro de las marcas “Atlético Huila” y “Club Deportivo Atlético Huila”, presentada el 26 de octubre de 2025 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


De acuerdo con líderes locales y seguidores del equipo, este trámite fue realizado de manera reservada por los actuales propietarios del club, lo que ha despertado inconformidad entre la hinchada y diversos sectores del Huila, quienes consideran que el nombre y la identidad del conjunto pertenecen al territorio y no deberían ser trasladados.


En ese orden de ideas líderes políticos como el alcalde de Garzón, Francisco Calderón y los concejales de Neiva Alejandro Serna y Cristian Bautista, han hecho un llamado a la Gobernación del Huila y a la ciudadanía para actuar conjuntamente en defensa de la marca y del arraigo regional del club. Según su postura, el nombre “Huila” es una denominación geográfica oficial, por lo que su uso fuera del departamento podría inducir a error sobre el origen territorial y deportivo del equipo.



La solicitud 


Los promotores de la iniciativa invitan a solicitar ante la SIC una vigilancia marcaria, la verificación de registrabilidad y una evaluación de causal de nulidad o engaño en el uso de las marcas. Argumentan que, según los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de 2000, el uso del término “Huila” por un club con sede fuera del departamento podría vulnerar el principio de veracidad marcaria y confundir al consumidor.


Además, se plantea la posibilidad de interponer una demanda de nulidad o cancelación de marca, en caso de comprobarse que el registro genera falsas indicaciones de origen, pérdida de distintividad o afectación al interés público. También se solicita a la SIC informar el estado registral actual de las marcas, para determinar si se encuentran vigentes o en proceso de renovación.


Finalmente, los líderes locales reiteraron su llamado a la unión de los ciudadanos, autoridades y aficionados para defender la identidad del Atlético Huila como símbolo deportivo del departamento, asegurando que se emprenderán todas las acciones legales necesarias para proteger su denominación y su historia.








Comentar este Post