Sector educativo y su plan de contingencia ante los incendios

Para hacerle frente a las emergencias por eventos naturales en las instituciones educativas del departamento del Huila, la Secretaría de Educación ha implementado el Plan de Gestión Integral del Riesgo Escolar, con el propósito de que las directivas de las escuelas y colegios, las pongan en práctica una vez detecten cualquier situación de riesgo que afecte la integridad de los estudiantes.

“Los lineamientos están dirigidos a las instituciones educativas del Huila para que puedan garantizar la identificación de los riesgos de manera temprana y poder prevenir y mitigar diferentes situaciones que se puedan presentar por efecto de las sequías prolongadas, por la temporada de menos lluvias. Estas orientaciones sugieren identificar las amenazas que puedan representar un riesgo latente para las instituciones educativas. El plan brinda orientaciones para que las instituciones educativas se doten de herramientas y se articulen interinstitucionalmente en sus municipios para que puedan atender en caso de presentarse una de emergencia” indicó Martha Patricia Obregón (en la foto), Líder de Calidad Educativa, de la Secretaría Departamental de Educación.

 

El Plan de Gestión Integral del Riesgo Escolar, busca que las siguientes recomendaciones, sean conocidas por las directivas de las instituciones educativas y posteriormente, ejecutadas una vez sea necesario.

• Realizar el inventario de los recursos disponibles para atender una emergencia.

• Establecer un equipo de respuestas conformado por la comunidad educativa.

• Socializar las líneas de emergencias con los estudiantes.

• Establecer un punto de encuentro ante cualquier emergencia.

• No arrojar elementos de vidrio que puedan ocasionar incendios.

• No arrojar colillas de cigarrillos encendidas en espacios abiertos.

• No realizar fogatas ni quemas de basuras en el interior ni en los alrededores de los planteles educativos.

“Desde la Secretaría Departamental de Educación, ante los diferentes eventos climatológicos que se vienen presentando en el territorio, desde el mes de enero se inició un proceso de actualización del Plan Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar. Este plan contiene unas orientaciones y lineamientos basados en el Ministerio de Educación y de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres” señaló la Líder de Calidad Educativa.

Aunque de momento no se han reportado emergencias en el interior de las instituciones educativas, se tiene el reporte de dos casos en los alrededores de los planteles educativos ubicados en la ruralidad del Huila, en los municipios de Palermo y Elías. La Secretaría de Educación invita a los directivos de las instituciones educativas a conocer estas recomendaciones y activar el Plan de Gestión Integral del Riesgo Escolar, el cual, debe ser socializado con los estudiantes y demás personal de los planteles educativos.








Comentar este Post