¿Se reactiva el proyecto de Fórmula 1 en Colombia?

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, confirmó que el proyecto para traer la Fórmula 1 a Colombia volvió a tomar fuerza.


En diálogo con El Heraldo, el mandatario reveló que representantes del campeonato automovilístico visitaron recientemente la ciudad y mantienen su interés en desarrollar el circuito junto al río Magdalena.


“Esas personas de la Fórmula 1, que habían estado en Barranquilla cuando el entonces alcalde Jaime Pumarejo los trajo en 2022, volvieron hace 15 días. Quedaron aún más sorprendidos con lo que ha avanzado la ciudad y siguen interesados en hacer el circuito por la vía paralela al río, al lado del Gran Malecón”, señaló Char.


El mandatario destacó que ahora la aprobación del proyecto depende únicamente de la administración local, sin necesidad de un aval del Gobierno nacional.: “Estamos compitiendo nuevamente. La buena noticia es que la aprobación depende solo de nosotros. Hemos visto lo que significa la Fórmula 1 para Miami: es impresionante el flujo de recursos que genera para la ciudad”, añadió.



El posible circuito y los inconvenientes 

De acuerdo con Char, los delegados de la F1 se sintieron especialmente atraídos por el entorno natural del río Magdalena y el diseño urbano de la zona de La Loma y la Aleta del Tiburón, donde se proyectaría el trazado del circuito.


Sin embargo, uno de los principales obstáculos para materializar el proyecto sigue siendo la infraestructura del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que actualmente presenta deficiencias operativas: “a única queja de la gente de la Fórmula 1 fue esa. Dijeron que ya era hora de tener un aeropuerto más cerca y en mejores condiciones. La gente se queja permanentemente del mal estado de las instalaciones”, reconoció el alcalde, quien pidió avances urgentes a la Aerocivil.


El renovado interés de la Fórmula 1 coincide con la designación de Barranquilla como sede de la final de la Copa Sudamericana 2026, un evento que impulsará obras de remodelación en el estadio y consolidará a la ciudad como epicentro deportivo internacional.









Comentar este Post