Reunión de la Comisión Municipal de Competitividad

La Alcaldía de Neiva, por medio de la Secretaría de Competitividad, llevó a cabo la Comisión Municipal de Competitividad, con la participación de gremios y sectores económicos del municipio. Durante la sesión, se presentaron los avances y metas establecidas en el Plan de Desarrollo, así como los índices de competitividad que definen el progreso del Municipio y los resultados del piloto de medición económica durante las fiestas de San Pedro, que será una herramienta de toma de decisiones de ciudad.

“Dando cumplimiento a la normatividad municipal, acabamos de terminar la reunión de la Comisión Municipal de Competitividad, en donde pudimos tener un orden del día, presentamos las metas de producto que tenemos como Plan de Desarrollo y los índices de Competitividad”, sostuvo el secretario de Competitividad, Edwin Valencia.

Además de presentar los indicadores de competitividad, Valencia expuso los resultados de la primera iniciativa piloto de recolección de datos referente a un posible comportamiento económico en temporada de San Pedro en la versión 63 del Festival del Bambuco.

“También tuvimos la oportunidad de dar a conocer una iniciativa que nació en la Secretaría de Competitividad en cuanto a unas cifras de evaluación de lo que sucedió en San Pedro, que nos sirva como herramienta de toma de decisiones y que fue bien recibida”, expresó el secretario.

El estudio piloto incluyó la recolección de datos primarios a través de 882 encuestas, distribuidas entre 395 espectadores (residentes, visitantes y turistas) y 487 participantes de diez sectores de la economía local, basándose en la población total del Municipio (384,242 habitantes) y el número de hogares (84,111), según datos del DANE.

Resultados

Los resultados mostraron una percepción positiva de las festividades, con un 81% de los espectadores y un 64% de los sectores económicos calificándolas favorablemente.

En cuanto a la seguridad, un 67% de los espectadores y un 63% de los sectores económicos consideraron que esta fue buena, gracias al refuerzo de la Policía y el Ejército.

Asimismo, la visibilidad y movilidad durante las festividades también mejoraron, con un 77% y un 54% de los espectadores, respectivamente, valorándolas positivamente.

También el impacto económico de las festividades sampedrinas presentó variaciones significativas. Sectores como el transporte (91%), gastronomía (87%), equino (67%) y vendedores ambulantes (60%) reportaron un incremento en ventas e ingresos. Sin embargo, otros sectores como el comercio formal (65%), artesanal (58%) y de estética (52%) experimentaron una disminución en sus ingresos.

La Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Competitividad continuarán utilizando estos datos para tomar decisiones informadas y mejorar continuamente las festividades sampedrinas, beneficiando a la comunidad neivana.



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