Rescate de cría de yaguarundí en Rivera

Una cría de yaguarundí fue hallada abandonada en una carretera de Rivera en estado de deshidratación y con muy bajo peso. El animal silvestre fue rescatado por la Policía tras la alerta de la comunidad y entregado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva.


La pequeña felina, de unos dos meses de edad y apenas 250 gramos, fue diagnosticada con signos de desnutrición. “Llegó en un estado crítico. A esa edad todavía dependen completamente de su madre para sobrevivir”, explicó María Camila Gómez, médica veterinaria de la CAM.


Desde su llegada, se ha seguido un protocolo riguroso de atención con crianza artificial. Se le ha alimentado con lacto reemplazador enriquecido y se le han proporcionado los cuidados necesarios para mantener su temperatura corporal y estimular sus funciones fisiológicas.


Sobre su naturaleza


Durante las primeras semanas de vida, los yaguarundíes son ciegos, sordos y vulnerables. La CAM ha recreado un entorno lo más parecido posible al que ofrecería su madre, buscando evitar que el animal se acostumbre a la presencia humana. “La meta es que crezca sana y pueda ser liberada en su hábitat natural”, añadió la veterinaria Gómez.


Una vez la cría de yaguarundí supere esta etapa crítica, será trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Teruel, donde se enfocará su rehabilitación. Allí, se fortalecerán sus instintos y se reducirá la interacción humana para facilitar su reintroducción al medio silvestre.


La CAM aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía: no se debe intervenir al encontrar crías solas en el campo, salvo que estén heridas o en peligro. Manipularlas puede afectar su reintegración con la madre o su proceso natural de desarrollo.








Comentar este Post