Reportadas 11 emergencias en siete municipios del Huila

Un total de Once emergencias fueron reportadas en las últimas horas en siete municipios del Huila, de acuerdo con el seguimiento realizado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres. Los incendios de cobertura vegetal concentraron la mayor parte de los eventos, mientras que los fuertes vientos también provocaron afectaciones en algunas zonas.

Los reportes corresponden a Campoalegre, Neiva, Aipe, Tello, El Pital, Tesalia y Rivera. Aunque varios de los incendios generaron afectaciones sobre áreas de pasto y rastrojo, la respuesta de los organismos de socorro permitió controlar la mayoría de las conflagraciones. En algunas de las emergencias también fue fundamental el apoyo de las comunidades y del sector privado.

Aipe registró la mayor afectación en cuanto a superficie comprometida, con dos incendios ocurridos el pasado 12 de septiembre que impactaron cerca de 40 hectáreas de pasto y rastrojo. En la atención participaron Bomberos de Aipe y Palermo, la Defensa Civil, la ANI, representantes del sector privado y habitantes de las zonas afectadas. Las dos conflagraciones fueron extinguidas.

En Campoalegre, uno de los incendios ocurrió en la vereda Potosí y afectó dos hectáreas, mientras que otro se presentó en el sector Los Guácimos y permanecía activo, con afectación aún pendiente de establecer. Neiva también reportó dos casos: uno en Moscovia, que continuaba activo, y otro en inmediaciones del relleno sanitario, donde fueron afectadas 10 hectáreas de pasto y rastrojo. En El Pital, además de un incendio que consumió una hectárea, los fuertes vientos ocasionaron daños parciales en la cubierta de una vivienda en construcción en la vereda San Joaquín, sin personas lesionadas.

Ante este panorama, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila mantiene la articulación con las autoridades municipales y los organismos de socorro para atender los eventos y realizar seguimiento a las zonas de riesgo. Las autoridades permanecen especialmente atentas a las condiciones que puedan facilitar el inicio y la propagación de nuevos incendios de cobertura vegetal.








Comentar este Post