Proponen diagnóstico a Colegios de la Felicidad

El Secretario de Educación del Huila, Orlando Parga Rivas expuso ante la Asamblea Departamental, la urgente necesidad de contratar una consultoría técnica por el orden de los $440 millones, para diagnosticar las obras de infraestructura educativa correspondiente a los 6 Colegios de la Felicidad, y los pasos a seguir que permitan culminar estos proyectos.

“El resultado del debate en la Asamblea del Huila, es la gran expectativa que se ha generado en torno a la necesidad imperante de encontrar una solución definitiva al problema de los colegios de la Felicidad ubicados en 6 municipios del departamento, El Agrado, El Pital, La Argentina, La Plata, Isnos y Algeciras”, afirmó el secretario.

“El Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, quiere avanzar rápidamente en el estudio que nos determine realmente, mediante una consultoría de riesgo y vulnerabilidad, de la infraestructura que alcanzó a levantarse de estos colegios que tiene el propósito de seguir solucionando los temas de cobertura educativa y con calidad, en el territorio huilense”, añadió.

Finalmente, resaltó que es necesario que esa consultoría arroje, entre otras cosas, cuáles son los pasos a seguir en la fase 1 de este proyecto de infraestructura educativa de los colegios de la Felicidad. “A la Asamblea se le aseguró que estamos en el camino correcto para cumplir el deseo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y diversas comunidades educativas, de contar con los espacios seguros y adecuados para su formación y desarrollo integral”, culminó Parga Rivas.

Historia de estos proyectos

En el 2016, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ofreció cofinanciar la construcción de 10 colegios, bajo la estrategia de Implementación de Jornada Única, en el marco del programa de infraestructura, denominado "Colegio 10".

De esta manera, se requería de una planta física que respondiera a los requerimientos de las actividades pedagógicas de su malla curricular y para ello, una necesaria dotación de aulas de clases, laboratorios, bibliotecas, áreas administrativas, restaurante comedor, baterías sanitarias, aulas tecnológicas, aulas polivalentes, y en general, todos los espacios necesarios para la permanencia de los estudiantes en jornada única (7 a.m. hasta las 3 p.m., dependiendo de las actividades académicas programadas), y con ello, además de cumplir con la malla curricular, también dar cumplimiento al PEI (Proyecto Educativo Institucional), de cada sede educativa.

A finales del 2016, la historia de los colegios 10 se desdibujó y ante el retiro de los recursos por parte del Ministerio, el gobierno departamental de la época, decidió continuar con el proyecto de la construcción de los nuevos Colegios, asumiendo el 100% de los recursos para la obra, interventoría y obras complementarias. Al no contar con el apoyo del MEN, el proyecto de construcción de los colegios adquirió el nombre de "Colegios la Felicidad".

Temas tratados en el debate

Durante el debate en la Duma Departamental, el secretario expuso las distintas temáticas sobre esta infraestructura, como el estado actual de los colegios, términos (finalización y liquidación), inversiones ejecutadas por el contratista, garantías y pólizas de garantías efectivas, ejecución: relación de lo pagado con lo ejecutado, así como también el anticipo: relación de lo pagado con lo ejecutado, consultoría y valor total de la culminación de la obra.

Algunos casos especiales y urgentes

Algunas de las consideraciones y casos especiales en estas infraestructuras educativas, y que presentan mayor dificultad, tienen que ver con la elaboración de una consultoría de estudios y diseños para la construcción de un muro de contención para la Institución Educativa José Eustasio Rivera del municipio de Isnos, toda vez que allí se construyó esta infraestructura sin la contención del terreno, y de acuerdo a los estudios de Amenaza Vulnerabilidad y riesgo del año 2021, posterior a la construcción del colegio, se requiere la construcción de un muro de contención cuya estructura sirva para evitar remoción en masa.

Especial atención merece también el Colegio de la Felicidad del municipio de Algeciras, que presenta una red eléctrica aérea de media tensión de 34,5 KV, sobre el terreno y sobre un (1) modulo del colegio, la cual se debe reubicar en su trazado y tránsito. De acuerdo a Parga Rivas, se realizó gestión con la electrificadora para su reubicación.

Así mismo, el Colegio de la Felicidad de La Plata, el cual presenta un terreno donde los módulos tienen erosión por la escorrentía de las aguas lluvias. Esto expone la cimentación en algunos bordes de los módulos y en algunas zonas se presentan retención de humedad formando fangos y lodos que afectan el acero de refuerzo. De acuerdo a estudio de AVR (Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo), del municipio del año 2023, representa una amenaza baja por inundación y remoción en masa.



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