Saltar al contenido
Sábado, 7 de noviembre de 2026
Nacional

Mediante foro se analizó el impacto del COVID 19 en el olimpismo

Por admin · 5 min de lectura

Valores olímpicos, afectación de competencias debido al Covid-19, importancia de la academia en la creación de nuevas estrategias en el deporte, el regreso de la actividad deportiva e implicaciones de la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron algunos temas tratados en el foro “Análisis del impacto del Covid-19 en el movimiento Olímpico”, que se llevó a cabo el pasado martes en el inicio de las actividad del Día Olímpico. 

El foro contó con la compañía de Pere Miró, Director General Adjunto del Comité Olímpico Internacional; Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano; Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, y José Fernando Arroyo, Rector de la Escuela Nacional del Deporte, con la conducción de Norma Castellanos, directora académica del Comité Olímpico Colombiano y Esnel González, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Escuela Nacional del Deporte.

El inició de la reunión se dio con un importante tema dentro del movimiento olímpico como lo es fomentar y promulgar en los jóvenes atletas los valores del respeto la excelencia y amistad, a lo que Neven Ilic dijo: “Es uno de los desafíos más grandes que hemos tenido como organización, entendemos que en muchos países los jóvenes de 18 a los 22 años es difícil insertarse en el deporte de alto rendimiento, básicamente porque el presupuesto de los países es finito y se privilegia a los grandes atletas de acuerdo a las competiciones anuales que tenemos, el futuro muchas veces es incierto».

PublicidadPUBLICIDAD CAM

Por su parte, acerca de la promoción de los valores olímpicos en el COC, Baltazar Medina explicó: “El Comité Olímpico Colombiano se apoya de la Academia Olímpica Colombiana, no sólo en lo que tiene que ver con sus integrantes dentro de la organización, sino también desde la oferta académica de la cátedra olímpica en más de 20 universidades, como una forma de hacer de estos futuros profesionales los agentes de cambio a partir de la promulgación de los valores del olimpismo. Queremos hacer un trabajo similar en niños por eso creamos el programa Olimpismo para Niños, que de manera pedagógica y amena llega a los niños con los valores y sentido de pertenencia en los deportes».

Optimismo con dudas

Adentrándose más al tema de la afectación del deporte, debido a la propagación de la pandemia del Covid-19. Neven Ilic se refirió a la situación actual de los atletas panamericanos: “En general soy muy optimista, pero lo que estamos viviendo me preocupa sobre todo la incertidumbre porque no estamos claros cómo va a evolucionar o cuándo va a terminar. Aunque nos preparamos, no sabemos para cuando va a terminar esto; yo entiendo la angustia y preocupación de los atletas, esto los ha sacado completamente de su vida normal. Vamos a tener entre el COI y Panam Sports muchos trabajos para que nuestros deportistas se reinsertan en su mentalidad y preparación”.

El regreso a prácticas deportivas ha sido de las preocupaciones de los últimos meses en Colombia y Baltazar Medina intervino explicando la manera de desarrollar el protocolo de regreso al deporte en Colombia: “Estamos en un festival de incertidumbres, no tenemos bases sólidas para planear lo que va a pasar, sin embargo, a pesar de todo esto hemos tratado de ir buscando que poco a poco los atleta puedan salir de su encierro. Hemos construido unos protocolos de bioseguridad en compañía con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, esto no se trata de volver a la instalaciones deportivas, sino de volver al aire libre, para estabilizar su salud mental y emocional, no ha sido fácil porque los protocolos que ha aprobado Minsalud requieren aprobación de las autoridades sanitaria locales para que puedan retornar las actividades”.

Así mismo, Pere Miró habló de los aspectos positivos de esta situación para el deporte: “Yo tambien soy optimista, siempre pienso que de las peores situaciones se aprende algo, realmente la situación es difícil e incierta, pero todo esto nos obliga a racionalizar nuestro ámbito de actividades, hablo a nivel mundial, el deporte en general ha vivido una situación cada vez más favorable y uno tiende a no dimensionar lo que es esencial, esta situación nos obliga a racionalizar los esfuerzos, los gastos, inversiones y racionalizar competiciones”.

Baltazar Medina también hizo referencia a los aspectos positivos del trabajo de los entrenadores y atletas en la situación de la pandemia: “Hemos roto muchos esquemas tradicionales, volviéndonos más imaginativos y creativos, hemos tenido que buscar nuevas formas de establecer orientaciones a los atleta. Por lo anterior destacó el realineamiento entre entrenadores regionales y nacionales. así mismo como la disciplina ciudadana de los atletas, nuestros deportistas en ningún momento se han visto envueltos en ninguna falta a las órdenes del gobierno, eso es muy satisfactorio ver que incentivan el trabajo en casa”.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin duda sigue siendo una de las noticias que más incertidumbre genera en el mundo deportivo, tema que Pere Miró explicó desde lo macro hasta lo más específico: “Es absolutamente cierto que lo que estamos viviendo es histórico, nunca se han aplazado unos Juegos, esto no se trata de reinventar la rueda, ahora tenemos que inventar la rueda, el punto básico de la estrategia es la unidad. En primer lugar con los organizadores, hay dos puntos esenciales: el financiero, que representa una serie de gastos para la organización y para los Comités Olímpicos, para el que estamos buscando soluciones y, por otro lado, un aspecto logístico, hay que reprogramar la organización logística para dentro de un año, reprogramar cientos de contratos, es por eso que estamos trabajando y comprometidos con ir hacia adelante. El nivel de servicio no será el mismo al que estamos acostumbrados, pero a todo precio los atletas van a ser tratados como siempre, por lo tanto seguimos trabajando con un equipo llamado “here we go”, con el objetivo de ir por los Juegos olímpicos”.

Con información y foto del Comité Olímpico Colombiano.

Comentarios

Sé el primero en comentar esta noticia.

Deja tu comentario

Los comentarios se publican después de ser revisados. Sé respetuoso.

Más de Nacional

Ver todo