Más de 600 controles antidoping en lo que va de 2024




La Organización Nacional Antidopaje, ONAD, dando cumplimiento a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje, no ha cesado en su labor de educación y prevención contra el dopaje en Colombia, en todas sus formas y modalidades. Con corte a julio de 2024, se han llevado a cabo 611 controles, tanto dentro como fuera de competencia, garantizando que cada uno de los atletas y Para atletas del país compitan en igualdad de condiciones y en un entorno deportivo justo y transparente.



En ese sentido, en competencias se ha llegado a ocho federaciones deportivas: Ciclismo, Natación, Para atletismo, Atletismo, Patinaje, Judo y Para powerlifting. Por su parte, fuera de estas se han impactado un total de 20 federaciones: Ciclismo, Boxeo, Atletismo, Natación, Patinaje, Tiro con arco, Levantamiento de pesas, Triatlón, Canotaje, Para natación, Lucha, Judo, Karate, Para powerlifting, Para atletismo, Fútbol y Vela.

Dentro de las misiones en competencia en las que se han llevado a cabo estos controles se encuentran la Vuelta a Colombia, Vuelta de la Juventud, Campeonatos Nacionales de Ruta, Grand Prix Internacional Preolímpico, Campeonato Nacional de Judo, Gran Prix Espada Escenario, Americas Triathlon Cup, Campeonato MTB y el Campeonato Nacional de Atletismo, entre otros importantes eventos deportivos.

Así mismo, se han intensificado las jornadas de educación y prevención, registrando ??a la fecha- una cifra de 18 actividades en varias regiones del país, que han impactado 685 deportistas, entre los que se encuentran varios atletas y Para atletas que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Se destacan la Selección Colombia Femenina de Fútbol, la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas y la Selección Colombia de Atletismo.

Durante estas jornadas educativas y formativas, los deportistas, directivos, asistentes y personal de apoyo recibieron información crucial sobre las normas antidopaje, solicitudes de Autorización de Uso Terapéutico (AUT) y los riesgos del dopaje.

De esta manera, la ONAD reafirma su compromiso con el cumplimiento del Estándar Internacional de Educación y su plan de trabajo vigente para 2024. Este esfuerzo busca integrar a la mayor cantidad de actores del deporte al "Equipo Juego Limpio", promoviendo una cultura de integridad y transparencia en toda la comunidad deportiva.








Comentar este Post