Lucho Herrera y su hermano, investigados por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal contra el ex ciclista Luis Alberto Herrera y su hermano Rafael por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro personas ocurrida el 23 de octubre de 2002 en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca).


De acuerdo con el material probatorio, los hermanos habrían tenido un papel clave al contactar supuestamente a miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo armado ilegal con presencia en el Sumapaz entre 2002 y 2003, para ejecutar el secuestro de las víctimas. Estas personas residían en terrenos cercanos a propiedades de la familia Herrera Herrera, hecho que hoy es uno de los puntos centrales de la investigación.


Dos de las cuatro víctimas fueron halladas sin vida en 2008 en el municipio de Silvania, aunque solo en diciembre de 2025 sus cuerpos pudieron ser entregados a sus familias tras el trabajo de identificación realizado por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE). Las labores de búsqueda continúan para ubicar a las otras dos personas desaparecidas.


Los hermanos Herrera deberán rendir indagatoria el próximo 6 de febrero, cuando se les imputará el delito de desaparición forzada. Además, Rafael Herrera también enfrentará cargos por acceso carnal violento, tras surgir en la investigación un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad.


El proceso se adelanta bajo la Ley 600 de 2000, correspondiente al sistema penal anterior, debido a la fecha en que ocurrieron los hechos.








Comentar este Post