Lo que dejaron los Juegos Nacionales Juveniles
Los I Juegos Nacionales Juveniles concluyeron tras 20 días en los que el país vibró con el compromiso hacia las futuras generaciones deportivas. Este evento, que buscó fortalecer la reserva deportiva y construir bases sólidas para el alto rendimiento, dejó valiosas conclusiones tanto en el sector paralímpico como en el olímpico.
En el sector paralímpico participaron más de 500 Para atletas, en su mayoría entre los 16 y 17 años, provenientes de programas como Juegos Intercolegiados, Escuela de Talentos y Proyecto Avanzado de Desarrollo. Al finalizar, el Ministerio del Deporte identificó a 90 jóvenes con proyección hacia eventos de alto nivel como los Parasuramericanos, Parapanamericanos y Juegos Paralímpicos. Deportes como Para natación, boccia, Para atletismo y fútbol para ciegos destacaron con un promedio de 11 atletas proyectados por modalidad.
Además, de las 22 delegaciones participantes, 15 contaron con al menos un deportista con potencial para el alto rendimiento. Según Rodrigo Moreno, líder técnico de Talento y Reserva Deportiva, el evento evidenció la necesidad de que las regiones trabajen en el desarrollo del deporte paralímpico para jóvenes, superando la tendencia de centrarse en atletas mayores o provenientes del sector olímpico.
Balance en deportes olímpicos
En cuanto al sector olímpico, participaron más de 5.000 deportistas, de los cuales alrededor de 750 provenían de programas como Escuelas de Talentos, Proyecto Avanzado de Desarrollo y Juegos Intercolegiados. Alrededor de 500 atletas fueron identificados como potenciales representantes en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y Campeonatos Panamericanos. Deportes de combate y de tiempo en marca fueron los más destacados en esta primera evaluación.
Deportes como voleibol masculino, karate, levantamiento de pesas, natación carreras y esgrima espada sobresalieron con un promedio de 24 atletas proyectados hacia el alto rendimiento. En total, 27 de las 32 delegaciones mostraron potencial significativo, con un promedio de edad de 16 años.
Comentar este Post