Jornada de capacitación a inspectores de alimentos
Las autoridades de la salud en el Huila iniciarán en las próximas semanas intensas jornadas de inspección y verificación sobre la calidad de los alimentos que se expenden y ofrecen en distintos establecimientos en todo el departamento.
Como parte del plan de trabajo la Secretaría de Salud y el Invima, convocaron a los inspectores de alimentos para realizar con ellos un proceso de capacitación tendiente a brindarles las herramientas técnicas y procedimentales que les permita adelantar un trabajo riguroso, dedicado a establecer y determinar la calidad de los alimentos que se distribuyen en la región, si se siguen los protocolos sanitarios y, generar acciones puntuales donde sea necesario intervenir para proteger la salud de las comunidades.
El ingeniero Hensy Ricardo Bermúdez, profesional de la Secretaría de Salud del Huila, dijo que la entidad que representa se apresta a desarrollar una serie de actividades que están dirigidas a proteger a la comunidad en materia de calidad de los alimentos y donde es clave el papel que adelantan los inspectores, quienes son finalmente, quienes hacen el trabajo de campo, evalúan, detectan y determinan si los alimentos que se distribuyen y expenden en distintos puntos de venta, cumplen con las características y los protocolos definidos tanto por las autoridades de salud, como sanitarias.
“Lo que buscamos es el fortalecimiento de capacidades entre el personal de inspectores adscrito a la Secretaría de Salud y los municipios de la región. La ideas es poder avanzar, conocer los procesos que se aplican por parte de las autoridades sanitarias y adquirir la experticia suficiente para poder determinar los riesgos en la manipulación de alimentos y poder generar acciones y tomar decisiones en los momentos que se deban adelantar controles, operativos dirigidos a determinar la calidad de los alimentos, esto con la idea de evitar la propagación de enfermedades o epidemias”, explicó el referente de Inocuidad y Calidad de Alimentos de la Secretaría de Salud del Departamento del Huila.
Avances importantes
El funcionario de la Secretaría de Salud, destacó el trabajo que viene desarrollando la entidad a la que representa, aseguró que hay avances muy importantes en materia de control de alimentos, pero que se hace necesario intensificar las tareas de inspección y control como parte de una misión institucional que está enfocada en cuidar la salud y por ende proteger la vida de la ciudadanía.
“Hay que decir que hay una evolución importante en materia de control de alimentos, el desarrollo ha sido significativo, aunque han existido algunas dificultades que se han logrado sortear y manejar de la mejor manera. Hay un compromiso del Gobierno Departamental de fortalecer la autoridad sanitaria en la región, por eso estas capacitaciones que buscan dotar de herramientas al personal de campo con el fin de minimizar los impactos en la población. Hay una línea de acción muy clara dirigida a fortalecer la educación sanitaria, también el acceso a la información a los consumidores”, explicó el ingeniero Hensy Ricardo Bermúdez.
Comentar este Post