Importantes decisiones en materia de seguridad para el Huila
En Consejo de Seguridad extraordinario el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, orientó la puesta en marcha de un ambicioso plan para fortalecer la seguridad en la ciudad de Neiva. El Consejo contó con la participación destacada del General Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional; el General Nicolás Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional; la Directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Yuly Paola Manosalva; altos oficiales de inteligencia policial y alcaldes del área metropolitana.
En sus declaraciones, el Gobernador Villalba Mosquera enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los habitantes de Neiva. “Hicimos un análisis de los acontecimientos de seguridad que aquejan la ciudad capital. Observamos acciones de la Policía Metropolitana con resultados positivos, pero nada de eso es suficiente si no ofrecemos total seguridad a los ciudadanos de Neiva”, afirmó Villalba Mosquera.
Entre las principales acciones anunciadas se encuentran:
1. Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Neiva: se incrementará el pie de fuerza con la adición de 43 nuevas unidades, 17 patrullas motorizadas, un dron de vigilancia y un vehículo para el Grupo GOES. Además, se crearán 8 nuevos cuadrantes de vigilancia comunitaria, con el objetivo de llegar a 40 cuadrantes en noviembre.
2. Patrullajes estratégicos: se llevarán a cabo patrullajes conjuntos (Ejército y Policía) en las comunas con mayor índice de delincuencia para mejorar la presencia y respuesta en las áreas más críticas.
3. Órdenes de captura prioritarias: se dará prioridad al trámite de órdenes de captura para líderes y grupos delincuenciales, con el fin de desarticular redes criminales y mejorar la seguridad.
4. Operación con cámaras de seguridad: a la fecha la Gobernación del Huila ha instalado 300 cámaras de vigilancia comunitaria que ya están dando resultados en el proceso de monitoreo y control en la ciudad.
5. CAI Móviles: la entrada en operación de cinco CAI Móviles permitirá una respuesta más rápida y eficiente ante incidentes de seguridad.
6. Fortalecimiento de Redes de Apoyo: se intensificará la colaboración con transportadores, taxis, colectivos, tenderos, presidentes de juntas de acción comunal y redes de vecinos para crear un frente común contra la delincuencia.
7. Marcación de motocicletas antirrobo: se implementará un sistema de marcación de motocicletas para facilitar su disuasión, recuperación y reducción de robos.
8. Blindaje del microcentro de la ciudad de Neiva: se establecerán medidas específicas para proteger el microcentro de la ciudad y garantizar un ambiente seguro para los ciudadanos y comerciantes.
9. Operaciones conjuntas: la Policía y la Novena Brigada del Ejército realizarán operaciones en las comunas para mantener el orden y la seguridad.
10. Fortalecimiento de la Fuerza Pública: se incorporarán 6 pelotones del Ejército Nacional y 80 policías adicionales para fortalecer las capacidades operativas en la región.
El Gobernador destacó los resultados operacionales adelantados en municipios como Campoalegre, La Plata y Pitalito, donde se han implementado estrategias similares que ayudaron a reducir los niveles de inseguridad. “El Ejército Nacional nos ha certificado hoy que están completando 6 nuevos pelotones del departamento, que ya se han integrado a las unidades tácticas. Tenemos un gran compromiso tanto el departamento como el municipio de garantizar los recursos necesarios para implementar estas medidas”, concluyó Villalba Mosquera.
El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, agradeció el firme compromiso y apoyo del Gobierno Departamental en la gestión con la Fuerza Pública, destacando la reciente decisión de ampliar la estructura de seguridad en la ciudad. Casagua Bonilla explicó que, aunque la Policía Metropolitana se había establecido con una estructura inicial de 57 cuadrantes, actualmente solo se cuenta con 11. Sin embargo, la Policía Nacional se comprometió a realizar un aumento significativo a 40 cuadrantes para el mes de noviembre, una medida que promete mejorar los tiempos de reacción y atención a la comunidad, así como facilitar la desarticulación de las bandas criminales que han afectado la ciudad.
Comentar este Post