Huila será punto de partida de la travesía por el río Magdalena

Este importante evento organizado por Cormagdalena y apoyado por la gobernación del Huila busca interactuar con las potencialidades culturales, gastronómicas y deportivas de las comunidades ribereñas, promoviendo un acercamiento integral que resalte la importancia del río en el desarrollo sostenible y la identidad nacional.

Este recorrido que ha iniciado en el Huila tendrá 3 fases por la cuenca alta, media y baja pasando por 13 departamentos y 130 municipios ribereños del país, resaltando la riqueza e importancia cultural del río más importante de Colombia y que nace en nuestro departamento.

El periplo natural hace parte de la conmemoración de los 30 años de Cormagdalena así como el lanzamiento de esta travesía que recorrerá el Río Grande de la Patria. En la apertura hicieron presencia el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, el director de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, los alcaldes de Neiva, San Agustín, Tello, Pitalito, Villavieja, El Agrado, Isnos y Oporapa, así como el gremio hotelero, líderes comunales, entre otros.

El mandatario de los huilenses, destacó la importancia del río en la agricultura y la acuicultura del Huila, mencionando que, gracias a las aguas del Magdalena, la región se ha consolidado como el primer productor de café y tilapia en el país. “Este logro es resultado del esfuerzo incansable de los campesinos y campesinas que día a día trabajan la tierra y la riegan con las aguas del río y sus afluentes”, precisó.

Sin embargo, Villalba aprovechó también para alertar sobre las amenazas que enfrenta el Magdalena, como la contaminación por minería de oro, vertimientos no tratados, hidrocarburos y agroquímicos. "Estos factores están afectando gravemente la salud del río y, por ende, la de nuestras comunidades", advirtió.

En su intervención, el Gobernador subrayó la profunda conexión cultural que las comunidades ribereñas tienen con el Magdalena, evidenciada en celebraciones como las Fiestas de San Juan y San Pedro, el Festival del Bambuco en Neiva, y la Fiesta de la Subienda en Honda. Además, recordó cómo compositores como Jorge Villamil Cordovez han inmortalizado al río en canciones, convirtiéndolo en un reflejo de la vida de los colombianos.








Comentar este Post