Huila en alerta por las fuertes lluvias

Las intensas lluvias de los últimos días en Huila han causado deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, generando múltiples emergencias en la región. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres trabaja para salvaguardar vidas y atender las afectaciones en los municipios más impactados.

Entre los casos más críticos se encuentran: un deslizamiento en las veredas Ibirco y Recreo de Íquira, que afectó una hectárea de café y bloqueó una vía terciaria; la pérdida total de un restaurante en la vereda Vega Grande de Oporapa; y la desaparición de una persona en el río Suaza, en Altamira. En Elías, la creciente súbita del río Timanejo destruyó un puente artesanal, incomunicando dos veredas, mientras que en Hobo, fuertes vientos dañaron los techos de 21 viviendas y destruyeron otra casa.

El IDEAM emitió alertas por el riesgo de deslizamientos en 25 municipios del departamento, destacándose en alerta roja localidades como Palermo, Rivera, San Agustín, Tello y Campoalegre, mientras que Acevedo, Algeciras y Neiva están bajo alerta naranja. Las condiciones de saturación del suelo elevan el peligro en las zonas afectadas.

Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones y mantenerse informada ante las advertencias climáticas. Las lluvias continuarán en los próximos días, aumentando el riesgo de emergencias en la región.








Comentar este Post