Huila busca seguir como un territorio libre de minas

El Huila continúa consolidando su estrategia de desminado humanitario. Durante la sesión del Consejo Departamental de Acción contra Minas Antipersonal (AICMA), la Gobernación destacó que el departamento ya cuenta con 17 municipios declarados libres de contaminación por minas antipersonal y avanza en la intervención del municipio de Baraya, con el objetivo de convertir al Huila en un territorio completamente libre de estos artefactos.


En el encuentro, desarrollado en cumplimiento del Decreto 584 de 2014, participaron representantes de entidades nacionales, la Fuerza Pública y organismos de cooperación, quienes revisaron las acciones de prevención del riesgo, atención integral a las víctimas y los avances del desminado humanitario. Asimismo, se ratificó el compromiso institucional con la protección de la vida y la construcción de territorios seguros.


Durante la jornada, la Oficina de Consejería del Comisionado para la Paz presentó los lineamientos de la Política Pública AICMA y destacó la importancia de fortalecer la articulación entre las instituciones para impulsar la construcción de paz, el desarrollo territorial y la memoria histórica en las comunidades afectadas por la presencia de minas antipersonal.


El comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5, teniente coronel Edison Andrés Santos Tapias, informó que además de los 17 municipios declarados libres de contaminación, otros 18 son considerados sin afectación. En el caso de Baraya, explicó que de sus 33 veredas, 27 ya fueron certificadas como libres de minas y solo restan siete por intervenir.


La Gobernación del Huila señaló que continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las entidades competentes para prevenir nuevos riesgos, garantizar la atención a las víctimas y culminar el proceso de descontaminación del territorio, permitiendo que las comunidades desarrollen sus proyectos de vida en entornos seguros.








Comentar este Post