Gobernación rechaza secuestros de comerciantes de Acevedo

La Gobernación del Huila condenó el secuestro de los esposos Benjamín Salcedo y Lourdes Pacinga, reconocidos comerciantes cafeteros de Acevedo, ocurrido en la vereda Cantarito, vía que comunica este municipio con Pitalito. La camioneta blindada en la que se movilizaban fue hallada con impactos de arma de fuego, hecho que generó gran alarma en la comunidad.


Ante la gravedad del caso, las autoridades convocaron un Consejo de Seguridad extraordinario en Acevedo, liderado por el secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas, la directora de Seguridad y Convivencia, Luzdey Artunduaga, y el alcalde Edgar Prada, en coordinación con la Fuerza Pública y organismos de seguridad.


El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera exigió la liberación inmediata de la pareja y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y los habitantes de la región. Además, pidió a la Policía, el Ejército y las unidades del Gaula redoblar esfuerzos para dar con el paradero de los secuestrados y capturar a los responsables.


Como parte de las medidas, se ordenó el refuerzo de los planes candado en los municipios cafeteros en plena cosecha, una mayor presencia institucional en las zonas rurales y acciones preventivas con los productores. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, las primeras indagaciones apuntan a una posible responsabilidad del grupo armado ilegal “Dagoberto Ramos”.


En conjunto con la alcaldía de Acevedo, la Gobernación ofreció hasta 100 millones de pesos de recompensa —50 millones cada entidad— a quienes aporten información clave para localizar a los secuestrados. Las autoridades invitaron a la ciudadanía a comunicarse con la línea antisecuestro del sur del Huila: 317 896 5590.








Comentar este Post