Gobernación del Huila atendió simulacro de emergencias
Con una masiva participación que cubrió los 37 municipios del departamento, el Huila respondió con compromiso al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, donde 78.952 personas practicaron protocolos de evacuación y respuesta ante múltiples escenarios de crisis.
El ejercicio, coordinado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, simuló eventos como sismos fuertes, avenidas torrenciales, incendios estructurales e incluso la rotura de la represa El Quimbo. En la Gobernación del Huila, el personal, acompañado por el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, evacuó el edificio y se concentró en los puntos de encuentro establecidos.
Como parte del simulacro, y tras evaluar los escenarios planteados, el Gobernador tomó la decisión hipotética de declarar la calamidad pública para activar todo el sistema de gestión del riesgo en apoyo a los damnificados.
“Todos los días son más necesarias estas acciones preventivas ante el cambio climático. La vulnerabilidad se acrecienta y nos volvemos más propensos a eventos como sismos, avalanchas o erupciones”, señaló Villalba.
Isabel Hernández, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, destacó la importancia de estos ejercicios para fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.
El mandatario huilense hizo un enfático llamado: “No es solo un ejercicio para entidades oficiales. Las empresas privadas y los ciudadanos en sus viviendas deben replicarlo. Los simulacros salvan vidas”.
Comentar este Post