Fundación entra en la pelea por el nombre Atlético Huila
Un nuevo actor ha estado en la historia del registro de la marca Atlético Huila por el Grupo Independiente.
Se trata de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, Cultural y Moderno (FUNDAESCUM) quien ante la Superintendencia de Industria y Comercio, presentó su oposición frente a la solicitud de las directivas del club para registrar las marcas “Atlético Huila” y “Club Deportivo Atlético Huila”.
La fundación argumentó que permitir el registro sin restricciones podría generar un monopolio sobre el uso de la palabra “Huila”, un término que —según señaló— representa la identidad cultural, social y territorial del departamento.
Las implicaciones
De acuerdo con el representante legal de la entidad, Raúl Herrera, el reconocimiento exclusivo de esa marca podría afectar a fundaciones, escuelas y ligas locales, las cuales quedarían expuestas a eventuales demandas por utilizar palabras de uso común en actividades deportivas o culturales.
En su solicitud, la organización pidió a la Superintendencia negar el registro o en su defecto imponer un “disclaimer” que aclare que el club no tendrá derechos exclusivos sobre términos genéricos como “club”, “deportivo”, “atlético” o “Huila”.
La decisión final quedará ahora en manos de la autoridad de propiedad industrial, que deberá determinar si el nombre del departamento puede ser registrado como marca privada o si debe mantenerse como bien de uso colectivo.
Cabe destacar que este es el segundo autor que entra en la puja por la defensa de la marca: a comienzos de la presente semana el Alcalde de Garzón, Francisco Calderón, explicara la compleja situación ante la Asamblea, al tiempo que esta se sumó a su intención de presentar una oposición, a más tardar el 16 de enero del año entrante.
Comentar este Post