Entrega de reparaciones a víctimas del conflicto en Garzón

Hoy en el segundo piso del Centro Comercial Paseo del Rosario se llevó a cabo el acto protocolario de entrega de indemnizaciones administrativas para 45 familias de varios municipios del centro del Huila. Estas ayudas pretenden hacer una reparación simbólica frente a los hechos victimizantes y el reconocimiento como víctimas del conflicto armado en Colombia.

A la entrega asistió Leslie Rodríguez, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas Huila – Caquetá, doctora y el alcalde de Garzón, Francisco Calderón; "hemos venido avanzando en la reparación a las víctimas, este es un gobierno que ha superado cifras históricas en reparación, Solo en lo corrido del 2023 en Caquetá y Huila entregamos cerca de 47 mil millones de pesos beneficiando a más de 5 mil personas” afirmó la Directora Territorial de la unidad de víctimas Huila y Caquetá.

Las reparaciones administrativas entregadas el día de Hoy en Garzón suman cerca de 514 millones de pesos para 45 familias y en el Huila ya sumamos cerca de 2.800 millones de pesos.

El gran mensaje es una apuesta a la no repetición, el número de víctimas aumenta todos los días, de hecho, la ley 2346 abre la posibilidad de que a quienes les hayan sido negados su reconocimiento por extemporaneidad, puedan hacerlo ahora en hechos ocurridos hasta 3 años atrás. Esto indica que vamos a seguir subiendo el número de reconocimientos, pero el esfuerzo se debe centrar en no aumentar hechos victimizantes que dejen más víctimas para sumar a esta larga lista.

“Sabemos que esta reparación administrativa no repara el dolor, la perdida, los daños emocionales y el sufrimiento, pero aquí estamos como representación del Estado Colombiano, reconociendo que ustedes son víctimas del conflicto armado. Es absurdo como este conflicto se ha llevado y se sigue llevando, padres, madres, hijos, hijas, hermanas, tíos, sobrinos, abuelos. Pero ustedes son sobrevivientes, y eso le da un valor y un significado distinto a la vida, llena de motivos para seguir luchando por un país más justo y en paz, aunque para muchos eso sea solo una palabra efímera”, afirmó Francisco Calderón, Alcalde de Garzón.



Comentar este Post