El proceso detrás de la medalla de Ángel Barajas
Para 2024, se destinaron 2.200 millones de pesos a la Federación Colombiana de Gimnasia.
Ángel Barajas, un atleta que hizo sonreír a todo un país, que con su destreza y determinación logró una medalla de plata histórica, que llenó de orgullo colombiano a toda una nación. La primera en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Pero ¿Cómo ha sido el apoyo por parte del Ministerio del Deporte?
El gimnasta inició, desde 2019, en los programas de talento y reserva del Ministerio del Deporte y, a partir de 2021, fue incluido en el programa de Atleta Excelencia, el cual está reglamentado por la Resolución 222 de 2017, por el que se realiza el proceso de apoyo, atención integral y acompañamiento que desde el Ministerio del Deporte, como ente rector del Sistema Nacional del Deporte (SND), ofrece a los atletas que proyecten o mantengan la obtención de altos logros en un deporte y representen a Colombia a nivel internacional, posicionando la imagen del país como potencia deportiva del área continental.
De esta manera, se le hace un apoyo económico mensual a 430 atletas de deporte de rendimiento convencional pertenecientes a 33 disciplinas según las categorías definidas en la Resolución 222 de 2017, que en total suma la cifra de 1.573 millones de pesos.
Así mismo, se firmó para 2024, un convenio con la Federación Colombiana de Gimnasia por 2.200 millones de pesos para el apoyo a eventos y gimnastas que están en los diferentes preparatorios y al desarrollo y reserva deportiva, para formar atletas de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. Mientras que para los atletas, que estaban en camino hacia París, como lo es el caso de Ángel Barajas, el apoyo salió del convenio que se realizó con el Comité Olímpico Colombiano por 27.300 millones de pesos.
Además, los atletas cuentan con el apoyo de del Centro de Ciencias del Deporte, donde tienen a su disposición un laboratorio clínico, de biomecánica, fisiología y la disposición de los dispositivos médicos y científicos para el seguimiento y control de la preparación de la atleta, así como el acompañamiento del equipo técnico metodológico del GIT Deporte de Rendimiento Convencional, así como del Comité Olímpico y la respectiva federación para la óptima preparación.
En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el apoyo a la preparación y participación de los atletas en eventos internacionales se ha fortalecido. Para 2023, se realizó un aporte total de 119.068.146.000 pesos (89.868.840.000 pesos a federaciones nacionales y 29.199.306.000 pesos al Comité Olímpico Colombiano). Mientras que, para 2024, se destinaron recursos a federaciones por 92.041.500.000 pesos y al Comité Olímpico Colombiano de 27.300.000.000 pesos, para un total de 119.341.500.000 pesos.
Comentarios
Sé el primero en comentar esta noticia.
