El dulce sabor del título del fútbol femenino
El Open Club de San Agustín fue el campeón del pasado campeonato de fans de fútbol femenino organizado recientemente por la Liga de Fútbol del Huila, donde con un trabajo en equipo y amplia difusión vencieron a club con más abolengo en lo que a fútbol femenino en el departamento se refiere.
Dicho club fue fundado a mediados de noviembre del año pasado, todo como solución al atraso que presenta el sur de la región en cuanto a fútbol femenino y generando desarrollo social mediante el deporte.
«En nuestro proyecto, algo novedoso en San Agustín, han pasado por nuestras filas un total de 80 jugadoras pero con el paso del tiempo hemos podido consolidar un grupo de muchachas en torno a un horario y preparación, ese grupo está conformado por cerca de 50 niñas en el programa», dijo Norberto Portela, entrenador del club.
Pero Open no solo es Norberto Portela, junto a él trabajan como entrenadores Elizabeth Oviedo, Marlody Dorado, Cleopatra Ordóñez, Lorena Córdoba, Leonardo Urbano y Patricia Ortiz.
Su manejo en la pandemia
Con la llegada de la pandemia del COVID 19 y las medidas preventivas, el entrenamiento presencial quedó paralizado y por ende estos se han trasladado a la virtualidad, donde han tenido resultados dispares.
«Mantener la vida dentro de la escuela es un reto muy grande, tenemos un poco de experiencia en la virtualidad y manejamos herramientas que permiten ese contacto pero tenemos un problema con nuestras jugadoras porque tienen una capacidad limitada para adquirir internet y tenemos jugadoras de la zona rural donde el acceso es aun más difícil», señaló.
Aun así mediante el facebook y el whatsapp se ha optado por mantener varias actividades y poderlas cumplir en casa, incluso con algunos planes para muchachas que no tienen acceso a internet así como sesiones para el manejo psicológico y los efectos mentales que deja el aislamiento preventivo.
El valor de su primer título
Para Portela, el torneo para el club y sus alumnas, no solo ha sido su primer triunfo, también la posibilidad de que la comunidad de la capital arqueológica opita los conozcan y sepan de su trabajo.
«El torneo virtual lo hicimos muy bien hecho, juiciosas todas las jugadoras y padres de familia así como hermanos y amigos, sirvió para que la comunidad de San Agustín nos conocieran porque en el municipio ni sabía de la existencia de la escuela», dijo el profesor quien además este ha sido el primer elemento de motivación y competencia de sus dirigidas.
Finalmente el club busca desarrollar un arduo trabajo cuando se normalice el trabajo, todo con el fin de consolidar el fútbol femenino en el municipio, eso teniendo en cuenta las experiencias que se ven en Neiva y Pitalito, donde las mujeres son más activas en ese deporte.
Comentarios
Sé el primero en comentar esta noticia.
