Efectuado Consejo de Seguridad

El Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, lideró un Consejo de Seguridad ampliado con la participación de los alcaldes de Neiva, Hobo, Garzón y Teruel, municipios afectados por hechos de violencia y alteraciones del orden público durante el fin de semana, el encuentro fue determinante para emprender acciones inmediatas.

Tras recibir informes detallados de las autoridades municipales, se acordó fortalecer el pie de fuerza del Ejército y la Policía Nacional, priorizando la vigilancia en municipios como Santa María, Teruel, íquira, Nátaga, entre otros, que se encuentran ubicados en la cordillera central del departamento y que están en riesgo o con presencia de grupos armados.

“El departamento del Huila solicitará al Comisionado de Paz el establecimiento de una mesa de verificación en la ciudad de Neiva, para que sea revisada la situación que enfrentamos: en la zona hay actores que se mantienen en el cese al fuego y están en negociación con el Gobierno Nacional y también otros actores que no están en la mesa de diálogo”, afirmó Rodrigo Villalba Mosquera, Gobernador del Huila.

Apoyo total a la Fuerza Pública

Los mandatarios locales expresaron su total disposición para respaldar las estrategias y operativos de la Fuerza Pública. "Hemos coordinado con el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Defensa y del Interior y también con los altos mandos militares la implementación de medidas de respuesta efectivas", destacó el Gobernador.

El coronel Javier Rodríguez, comandante de la Región No. 2 de la Policía Nacional, anunció el despliegue de unidades especiales para garantizar la seguridad en las áreas críticas del departamento.

Por su parte, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, enfatizó la colaboración institucional para neutralizar grupos delictivos y proteger a la población vulnerable. "Estamos preparados para operaciones ofensivas contra quienes amenacen la paz y el orden en nuestra región", afirmó.

“Resaltamos la articulación institucional, tendremos unidades disponibles para desarrollar operaciones de acción ofensiva contra las estructuras que no se encuentran en diálogos con el Gobierno Nacional, a los grupos que estén constriñendo, extorsionando y desarrollando actividades de reclutamiento ilícito de menores” destacó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Respuesta rápida y coordinada

Ante los recientes episodios de violencia, se destacó la rápida respuesta de la Fuerza Pública, incluyendo despliegues en el corregimiento San Luis de Neiva y el municipio de Teruel, con apoyo de la Fuerza Aérea para contrarrestar las acciones criminales.

Compromiso con la seguridad ciudadana

Para garantizar la seguridad de los alcaldes, se prevé el desarrollo de una mesa técnica que analice los riesgos y fortalezca las medidas de protección en coordinación con la Unidad Nacional de Protección.

El Gobierno Departamental “Por un Huila Grande” reafirma su compromiso y total disposición con la seguridad y el bienestar de todos los huilenses, fortaleciendo la cooperación entre instituciones para recuperar la paz en la región.



Comentar este Post