Saltar al contenido
Domingo, 25 de octubre de 2026
Internacional

Congreso Internacional Olímpico en Cali

Cali será sede del II Congreso Internacional “Olimpismo, Comunicaciones y Paz”, que será los días 18 y 19 de marzo

Por admin
Compartir: Facebook X

La Academia Olímpica Colombiana (AOC), con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND), realizará en Santiago de Cali el II Congreso Internacional “Olimpismo, Comunicaciones y Paz”, los días 18 y 19 de marzo de 2026, con entrada libre. El encuentro será seguido por el Curso de Certificación Internacional en Olimpismo y Comunicación, programado para el 20 de marzo, con cupos limitados y un costo de inscripción de $250.000.

El congreso busca fortalecer el vínculo entre el olimpismo, la comunicación contemporánea y la cultura de paz, integrando además los retos que plantea la inteligencia artificial (IA) en el ámbito deportivo. Este será el primer curso en Colombia que abordará de manera específica la relación entre comunicación, IA y valores olímpicos.

La jornada inaugural, el 18 de marzo, se centrará en el papel del olimpismo en la comunicación actual, con conferencias sobre crónica deportiva, legado olímpico y turismo deportivo, además de un panel con expertos del Comité Olímpico Colombiano, la IUEND y periodistas de amplia trayectoria. El 19 de marzo, el eje temático será la ética y el uso de la IA en el deporte, con la participación del Dr. Alberto Carrió Sampedro (España) y una conferencia del periodista argentino Ezequiel Fernández Moores sobre los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El Curso de Certificación Internacional, que se desarrollará el 20 de marzo en la sede de la IUEND (8:00 a. m. a 2:00 p. m.), ofrecerá herramientas conceptuales y prácticas para que los contenidos deportivos no solo informen, sino que también inspiren y promuevan impacto social. Entre sus ejes temáticos destacan la comunicación al servicio del Movimiento Olímpico, las estrategias para comunicar olimpismo y el papel de las redes sociales y la televisión en los Juegos Olímpicos.

El evento contará con la participación de reconocidos conferencistas internacionales como el Dr. Emilio Fernández Peña (España), director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a Carrió Sampedro y Fernández Moores, además de expertos nacionales del ámbito académico y deportivo. El objetivo central será generar un espacio de reflexión sobre cómo los valores olímpicos —excelencia, respeto y amistad— pueden integrarse en los procesos comunicativos para contribuir a la transformación social.

Comentarios

Más de Internacional

Ver todo