Compañero de Harold Tejada no irá al Tour de Francia
El ciclista italiano Christian Scaroni (compañero de Harold Tejada en el equipo XDS Astana) ha decidido volver a centrar su temporada en el Giro de Italia 2026, dejando de lado su esperado debut en el Tour de France, una decisión que responde al férreo control que ejercen en la ronda gala los poderosos equipos UAE Team Emirates y Visma-Lease a Bike.
Scaroni, de 28 años, fue una de las grandes revelaciones de 2025 y el máximo generador de puntos para los kazajos (2.274 unidades) que resultaron claves para evitar el descenso del conjunto kazajo. En esa temporada firmó cinco de las siete victorias de su carrera, entre ellas una etapa en el Giro d’Italia (San Valentino), el Classic Var, el Tour des Alpes-Maritimes (donde derrotó a Santiago Buitrago) y el Giro della Romagna, además de un destacado cuarto lugar en el Campeonato Europeo de Ruta.
En diálogo con Il Giornale di Brescia, citado por Spaziociclismo, explicó su razonamiento: “Había manifestado mi deseo de correr el Tour de France, sobre todo ahora que ya superé mis problemas con el calor. El Tour tiene una visibilidad enorme, y una victoria allí vale por diez en cualquier otra carrera. Pero, al analizar los recorridos, coincidimos en que era mejor volver a enfocarme en el Giro”, señaló el corredor, que recientemente renovó contrato con Astana hasta 2028.
Entre las etapas que tiene marcadas está la decimoséptima, entre Cassano d’Adda y Andalo, con pasos por el Passo dei Tre Termini y Cocca di Lodrino. “La subida final a Andalo no es larga, pero sí muy empinada. Creo que ese día podrían dejar escapar una fuga”, adelantó.
Agenda y objetivos del año
En cuanto a otros objetivos, Scaroni confesó que espera mejorar su desempeño en las clásicas de las Ardenas, donde no brilló en 2025 debido a una caída en la Strade Bianche, prueba que ahora descarta de su calendario. “Las Ardenas —Amstel, Flecha y Lieja— son ideales para mí. Strade Bianche es preciosa, pero no es para mi estilo; la evitaré”, dijo.
Su calendario 2026 será muy similar al del año anterior, iniciando con carreras de un día en España y Francia, seguido por la Tirreno-Adriático, la Itzulia, las Ardenas y el Giro de Italia. En Astana, la estrategia seguirá centrada en la acumulación de puntos UCI, aunque sin la presión del año pasado. “Ya veremos qué pasa con la Vuelta, pero será complicado. Seguiré teniendo la tarea de sumar puntos en las carreras de un día”, concluyó.
Comentar este Post