Colombia intervendrá en el mundial de judo
Tres judocas colombianos afrontarán desde hoy el Campeonato Mundial de Judo Mayores, que se disputará hasta el 11 de octubre en Bakú (Azerbaiyán). Brenda Olaya, en la categoría de -78 kilogramos; Francisco Balanta, en -100 kg; y María Villalba, en -57 kg, integran la delegación nacional en el certamen.
El Mundial reúne a 627 deportistas, 339 hombres y 288 mujeres, procedentes de 93 países de los seis continentes. Durante la competencia se entregarán 14 títulos mundiales individuales, correspondientes a las siete categorías de peso de cada rama. Además, el programa contempla el torneo por equipos mixtos, previsto para la última jornada y conformado por las categorías masculinas de -73, -90 y +90 kg, y las femeninas de -57, -70 y +70 kg.
La primera colombiana en entrar en acción será María Villalba, quien competirá en la categoría de -57 kilogramos el martes 6 de octubre, jornada en la que también se disputarán los -73 kg masculinos. Por su parte, Brenda Olaya y Francisco Balanta tendrán su participación el viernes 9 de octubre, en las divisiones de -78 y -100 kg, respectivamente.
Las competencias individuales se desarrollarán bajo un sistema de eliminación directa, acompañado de una repesca para los judocas que pierdan en los cuartos de final y mantengan la posibilidad de disputar una medalla de bronce. El formato se aplicará en las diferentes categorías durante el desarrollo del campeonato.
Entre los nombres de la delegación colombiana destaca Brenda Olaya, quien en 2024 se convirtió en campeona mundial juvenil de los -78 kg al derrotar en la final a la alemana Mathilda Niemeyer, en el torneo celebrado en Dushanbe, Tayikistán. En la categoría de mayores, Colombia cuenta con tres títulos mundiales, todos obtenidos por Yuri Alvear en los -70 kg: Róterdam 2009, Río de Janeiro 2013 y Cheliábinsk 2014.
Comentar este Post