Colombia, campeón por puntos del panamericano de atletismo
Colombia cerró con broche de oro su participación en el Campeonato Panamericano de Atletismo Mayores Medellín 2026 al conquistar dos títulos en la jornada de clausura y asegurar el primer lugar de la clasificación general por puntos con 269 unidades. La delegación nacional superó a República Dominicana (207) y Brasil (181), consolidando su dominio a lo largo del certamen.
Una de las grandes figuras del día fue María Fernanda Murillo, quien se proclamó campeona panamericana del heptatlón tras sumar 6.357 puntos. La colombiana lideró la competencia de principio a fin y se impuso en las siete pruebas del programa combinado para entregar una de las medallas de oro al país.
El segundo título llegó en el relevo femenino 4x400 metros. El equipo conformado por Paola Andrea Loboa Lastre, Melany Bolaño Cassiani, María Alejandra Rocha Mesa y Lina Licona Torres cruzó primero la meta con un tiempo de 3:29.49, por delante de República Dominicana (3:31.40), cerrando de la mejor manera la actuación colombiana en Medellín.
La jornada también dejó siete medallas de bronce. Eider Arévalo fue tercero en la media maratón de marcha atlética con un tiempo de 1:28:24; Lina Licona Torres volvió al podio al ocupar el tercer lugar en los 400 metros femeninos (50.75); Jhonatan Julio Hoyos consiguió el bronce en los 400 metros masculinos (45.38); el relevo masculino 4x100, integrado por Carlos Yesid Flórez Angulo, John Edward Paredes Perlaza, Óscar Manuel Baltán Viveros y Carlos Andrés Palacios Murillo, terminó tercero con 38.85; Frank Geovany Durán Herrera fue tercero en los 3.000 metros con obstáculos (9:02.88), y Helen Dayan Tenorio Arboleda completó el podio del salto alto al superar 1.81 metros.
En esa misma prueba, María Isabel Arboleda Angulo obtuvo la medalla de plata con un salto de 1.84 metros, mientras que Mauricio Alexander Ortega Girón fue quinto en el lanzamiento de disco, con un mejor registro de 60.44 metros.
Al finalizar el campeonato, Colombia ocupó el cuarto lugar del medallero con cuatro oros, cinco platas y once bronces, para un total de 20 preseas. No obstante, el logro más destacado fue la conquista del título de la clasificación general por puntos, un reconocimiento que ratifica la consistencia y el alto nivel competitivo del atletismo colombiano durante todo el certamen.
Comentar este Post