Balance final de quemados de fin de año en el Huila

A pesar de los esfuerzos institucionales para prevenir el uso inadecuado de la pólvora durante las festividades de fin de año, el departamento del Huila reporta un incremento en el número de personas afectadas por el uso de artefactos pirotécnicos.


Durante la celebración de Año Nuevo, el Huila registró 28 nuevos casos de lesionados por pólvora, de los cuales 15 estuvieron relacionados con la ingesta de alcohol. Los afectados incluyen 3 mujeres y 25 hombres, con edades comprendidas entre los 7 y 79 años, reportándose un total de 5 casos en población menor de 18 años.


Distribución de los casos por municipios:

• Neiva: 13 casos

• Acevedo: 4 casos

• Pital: 3 casos

• Pitalito: 3 casos

• Municipios con 1 caso: Elías, Garzón, San Agustín, Tarqui y Timaná.


El sector salud ha garantizado una respuesta rápida y efectiva a cada uno de los afectados, activando las rutas de atención establecidas en los protocolos vigentes. Sin embargo, cada caso registrado nos recuerda que estos accidentes son evitables si actuamos con responsabilidad.


Por tal motivo, se hace un llamado enfático a las familias huilenses para que eviten el uso de pólvora durante las celebraciones del próximo fin de semana, en el que se desarrollará el puente festivo de Reyes. El uso irresponsable de estos artefactos puede generar consecuencias graves e irreversibles en la integridad física.


En el avance de las indagaciones a cada uno de los casos registrados, se estableció una responsabilidad familiar, por lo que se recomienda a padres de familia asegurarse de que sus hijos no manipulen pólvora, así como propender por el disfrute de unas festividades con alternativas seguras y libres de riesgos.








Comentar este Post