Así va la organización de los Juegos Bolivarianos

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúan trabajando en los preparativos de los XX Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025, que se celebrarán del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2025. Actualmente, se conforma el Comité Organizador, integrado por el IPD, el Comité Olímpico Peruano, representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, los atletas y el Comité Olímpico.


Una vez oficializada su integración, la ODEBO instalará formalmente el comité y recibirá la visita de la Comisión de Seguimiento y Evaluación. Paralelamente, se envió a los países miembros e invitados una propuesta de 47 deportes para definir cuáles disciplinas cumplirán el quórum necesario para incluirse en el programa oficial.


El Instituto Peruano del Deporte asumirá el rol de unidad ejecutora de los Juegos Bolivarianos, luego de la decisión del Gobierno de incorporar al Proyecto Especial Legado dentro de su estructura. Además, Costa Rica fue ratificada como país invitado y se evalúa la participación de otros países interesados, sujeta a aprobación del Comité Ejecutivo de ODEBO.


En total, más de 4.000 atletas de 11 países competirán en 47 disciplinas, distribuidas en 53 escenarios: 47 en Lima y 6 en Ayacucho. La inauguración oficial será el 28 de noviembre, aunque las competencias iniciarán días antes y finalizarán el 7 de diciembre.


Las principales sedes deportivas de Lima, como la VIDENA, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Costa Verde, ya fueron evaluadas, mientras que Ayacucho albergará deportes como baloncesto, voleibol, lucha, karate, wushu y tenis de mesa. El evento movilizará a más de 7.000 personas, incluyendo jueces, personal de apoyo, voluntarios y medios de comunicación.








Comentar este Post