Aplazada indagatoria en contra de Lucho Herrera

La diligencia de indagatoria contra el ex ciclista Luis Alberto 'Lucho' Herrera y su hermano Rafael fue aplazada, dentro de la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la Nación por la presunta desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), en hechos ocurridos el 23 de octubre de 2002.


El trámite judicial fue suspendido luego de que la defensa del exciclista presentara una queja contra la decisión que ordenó su comparecencia. Este recurso deberá ser revisado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior antes de fijar una nueva fecha para la diligencia. Paralelamente, el abogado del excampeón renunció a su defensa, y su hermano solicitó el aplazamiento de la citación.


De acuerdo con la investigación, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos determinó que existen indicios de que los procesados habrían recurrido a integrantes de las antiguas Autodefensas Campesinas del Casanare para retener por la fuerza a varios campesinos vecinos de sus propiedades en la zona del Sumapaz entre 2002 y 2003.


Dos de las víctimas fueron encontradas sin vida en 2008, en un terreno del municipio de Silvania, y sus restos fueron entregados a sus familias en diciembre de 2025, tras confirmarse su identidad mediante pruebas del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE). La búsqueda de las otras dos personas continúa.


Cuando se defina la queja interpuesta por la defensa, se reanudará el proceso de indagatoria. La Fiscalía añadió que Rafael Herrera también será vinculado por un caso de acceso carnal violento. Todo el procedimiento avanza conforme a la Ley 600 del año 2000.








Comentar este Post