El Gobierno “Huila Crece”, suscribió un millonario convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, denominado “Apoyo al caficultor para mejorar sus ingresos mediante la diversificación de cultivos transitorios, asistencia técnica y acompañamiento especializado en el departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $9.794.455.084, de los cuales $6.994.455.084, son aportados por el gobierno departamental.
Este ambicioso proyecto busca impactar 8.000 pequeños productores de los 35 municipios cafeteros del Huila, mejorando la productividad y rentabilidad del cultivo del café mediante la transferencia de tecnología, mejores prácticas en producción de café, y diversificación productiva y calidad del producto final.
Las actividades propuestas a través de esta estrategia para alcanzar los objetivos trazados son:
- Asistir técnicamente a los beneficiarios del proyecto para los procesos de renovación de cafetales, diversificación de cultivos, y aplicación de buenas prácticas durante fases de beneficio y secado a través de métodos de extensión rural.
- Sembrar 2.000 hectáreas de maíz, y 2.000 hectáreas de frijol como alternativa de diversificación de cultivos de ciclo corto para la generación de ingresos y seguridad alimentaria.
- Capacitar a 24 caficultores en procesos de catación, que permitan que el caficultor conozca y reconozca la calidad de su café.
- Realizar 1.300 Análisis de suelo para la determinación de nutrientes adicionales y elaboración del planes de fertilización.
- Suministrar e instalar 748 sistemas modulares para el proceso de secado del grano de café.