Telefónica exhibe en el Mobile World Congress (MWC) su demo ‘Making Smart Agro happen’, aplicada a un viñedo de Bodegas Godeval en Galicia, con el objetivo de reiterar su compromiso por reducir la brecha digital entre las diferentes actividades económicas y contribuir al fomento de una agricultura más eficiente, competitiva y sostenible gracias a las nuevas tecnologías.
La demo ‘Making Smart Agro happen’, elaborada por Telefónica Tech, cuenta con el desarrollo tecnológico necesario para desplegar en el campo soluciones de agricultura de precisión, gestión de riego inteligente, así como la trazabilidad del proceso de producción y certificación del origen del producto mediante Blockchain.
Los datos obtenidos de los sensores ubicados en el campo se trasmiten con conectividad NB-IoT a una plataforma cloud que, junto con la información proporcionada por imágenes satelitales e integrando capacidades de Inteligencia Artificial, permiten al agricultor mejorar la toma de decisiones dirigidas, entre otros, a reducir el uso de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios), mejorar la producción agrícola y optimizar el tiempo de gestión. Asimismo, el agricultor podrá realizar una programación del riego inteligente de manera remota basándose en la información obtenida por los dispositivos IoT (humedad del suelo), imagen satelital o incluso de la predicción de lluvias.
Las labores agrícolas realizadas quedan registradas en el cuaderno de campo digital siguiendo la normativa vigente y éstos están, además, certificados y protegidos mediante TrustOS (la plataforma gestionada de Blockchain de Telefónica Tech), garantizando la autenticidad del documento y la integridad del contenido, y facilitando la tramitación ante las administraciones públicas. La solución de trazabilidad con Blockchain permite almacenar de forma cronológica toda la información del proceso agrícola de elaboración del vino (lugar y fecha de producción, fases de cultivo…) y acceder a ella fácilmente a través de un código QR presente en la etiqueta de la botella, que ofrece una visión integral de todo el proceso de producción y distribución (entre otros) hasta llegar al cliente y garantiza que el producto final es original y auténtico.