Asamblea pide pronta construcción de escenarios deportivos

noviembre 30th, 2022 | by admin
Asamblea pide pronta construcción de escenarios deportivos
Local
1

En defensa de los recursos públicos para la recreación y el deporte, la Asamblea Departamental realizó debate de control político para conocer los avances en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’, a cargo del Inderhuila.

En la sesión de control político citada por los diputados Orlando Ibagón, Camilo Ospina, Virgilio Huergo y Tatiana Méndez, se estudiaron las inversiones realizadas en las ligas deportivas, la contratación de prestación de servicios para las vigencias 2020, 2021 y 2022, y se hizo un análisis de contratos para la construcción de complejos deportivos en el Departamento, lo que dejó como conclusión, la poca ejecución de proyectos de infraestructura deportiva.

Los diputados citantes, recordaron que hay espacios que necesitan ser rescatados, haciendo hincapié en las obras de construcción del complejo cultural y deportivo de El Higuerón en Charguayaco, Pitalito, suspendidas hace 4 años.

“Dejaron vencer el plazo y tuvieron que liquidar unilateralmente el contrato y, 4 años después, esta obra va a costar aproximadamente 1.500 millones más”, expresó con preocupación, el diputado Ibagón, quien también denunció algunas irregularidades cometidas por funcionarios del Inderhuila.

“Hay funcionarios que se la pasan trabajando como funcionarios públicos en los despachos y no tienen vinculación alguna”, añadió.

Los esfuerzos del instituto

El director de Inderhuila, Mauro Saúl Sánchez, reconoció que aunque los avances en infraestructura han sido lentos, se sigue trabajando en procura del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

El funcionario, habló de los esfuerzos que está haciendo el Instituto para construir una mejor sociedad a través del deporte, destacando las acciones que se lideran desde las 33 ligas deportivas del Departamento.

“Estamos aún muy lejos de masificar el deporte como un instrumento que permeabilice y logre tocar al menos al 1% de la población activa”, expresó al comienzo de su intervención.

Con relación a la construcción de obras deportivas, Sánchez aceptó que se tienen rezagos, sin embargo, ratificó su compromiso con la construcción de infraestructura deportiva y recreativa.

“Nuestros semáforos rojos se encuentran, en efecto, en el proceso de infraestructura, pero son semáforos rojos que están en proceso de convertirse en verde. Actualmente tenemos en ejecución Fase I, 14 parques contratados, y hemos ya adelantado reuniones con el contratista para buscar la ejecución pronta. Hemos exigido al contratista que al mes de diciembre se entreguen 7, y en enero los 7 restantes”, manifestó el funcionario, quien, además, dio a conocer que, los contratos de la Fase II ya se encuentran en etapa preliminar y listos para publicar.

Según la Duma Departamental, de los 42 parques construidos y dotados que se tienen proyectados para este cuatrenio, solo 14 se encuentran contratados y ejecución, para un acumulado del 2,71%. Y respecto a la “infraestructura deportiva mantenida”, un 0%.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *