Roddy Díaz y su iniciativa integral con Unión Huila

noviembre 27th, 2022 | by admin
Roddy Díaz y su iniciativa integral con Unión Huila
futbol
1

No son pocos los clubes del departamento que le apuestan a iniciativas extradeportivas, buscando generar espacios a sus deportistas para brindarles una mejor calidad de vida a futuro, uno de ellos es Unión Huila.

Recientemente el club dirigido por Roddy Díaz fue testigo de cómo algunos de sus alumnos se graduaron como bachilleres tras cumplir su ciclo escolar con el Colegio Gabriel García Márquez, algo que consolida un mecanismo que en el último tiempo Díaz (quien además es docente en dicho colegio) ha venido impulsando.

Tratamos de hacer, primero la parte deportiva que es lo que los acerca al Unión Huila que son los entrenamientos, el gimnasio y competencias; también está la parte de adolescencia como tabaquismo, drogadicción, violencia, todo eso mediante la ESE Carmen Emilia Ospina, finalmente con el Colegio Gabriel García Márquez adelantamos el tema educativo donde a los niños los inculcamos o los incluimos en el proceso formativo para que terminen su año escolar, su secundaria y es una obligación que hagan parte del sistema educativo; quienes no están en el colegio, pues a ellos les buscamos cursos en el Sena, cursos de inglés e incluso si tenemos la posibilidad, les compramos el Pin para que ingresen a la Universidad porque a muchos les gusta el tema de la educación física, a aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar les damos la posibilidad de que tengan un emprendimiento”, explicó.

Algunos de los integrantes del club han participado de los Juegos Intercolegiados con el Colegio Gabriel García Márquez.

Seguir en el deporte

Gracias a esa oportunidad, un grupo de dichos alumnos viajarán a Panamá con miras a realizar una pruebas con la Universidad Umeci de Panamá, quien tiene equipo profesional y en donde, de pasar, tendrán la posibilidad de estudiar y jugar al fútbol profesional.

“Se vienen las pruebas a Panamá, donde van a terminar el sistema escolar, porque van a tener la oportunidad de presentarse a un equipo profesional que además tiene universidad donde si el muchacho queda, pues va a desarrollar la carrera de pregrado totalmente gratis, entonces va ligado lo uno de lo otro, entonces nuestra primera prioridad fue la Umeci que es la universidad que acabó de ascender en la Liga Pro de Panamá y tendrá equipo profesional tanto en la primera división como en la segunda división”, expresó Díaz.

Es así como, del 2 al 9 de diciembre el grupo viajará al país vecino, se trata de 15 jóvenes, ocho huilenses y siete jugadores de Cartagena vinculados a la institución además de un peruano que integra las filas del cuadro aficionado neivano.

En poco tiempo se ha encontrado en el norte de Neiva, una cantera para consolidar nuevos talentos en su club y en el colegio.

Un proyecto social

Buena parte de ese apoyo, se cumple de la mano con el Colegio Gabriel García Márquez, ubicado en el norte de Neiva y en el que Díaz y su club, acogen a varios muchachos de dichas zonas, tanto en el apoyo escolar como en el deportivo, llegando además a intervenir con dicha entidad educativa municipal en los Juegos Intercolegiados.

“El Colegio Gabriel García Márquez que se encuentra en la Comuna 9, a su alrededor tiene barrios de estratos 0 y 1 asentamientos que no están legalizados, son muchachos que vienen de esas zonas que nosotros los apoyamos en el tema de la mensualidad, parte el uniforme y a veces con la hidratación y el arbitraje, muchos de ellos hacen parte del colegio y del equipo del colegio en Juegos Intercolegiados y se les exige mucho en el plano académico”, recordó.

Gracias a ello, Díaz y su club han generado en el colegio varios procesos de flexibilización curricular, donde varios de sus alumnos en la escuela y que integran los equipos del colegio, cuentan por permisos y facilidades para poder participar, al tiempo que responder con las exigencias académicas.

“Existe una ley (decreto 366 de 2009 que acobija a los niños que tienen talentos excepcionales, esos talentos son aquellos que tienen una capacidad especial para algo y dentro de ello está la atención a los menores en condición de discapacidad, a esos muchachos los hemos focalizado a través de la Secretaría de Educación, ellos los matriculan en el CIMAT como talento excepcional en el fútbol y tendrá una atención especial de acuerdo a su condición y tendrá los permisos para viajar y jugar y el colegio tendrá la posibilidad de flexibilizarle y facilitarle los trabajos así como facilitarle los permisos”, explicó.

Se vienen trabajando tres componentes, todo con miras a generar un deportista de alto rendimiento, integral y enfocado hacia la educación, aparte del mismo deporte.

Un sueño

Díaz actualmente viene impulsando un doctorado en educación y una de sus aspiraciones es poder impulsar un colegio donde se puedan desarrollar esos talentos tanto académicos como deportivos y a su juicio, Neiva cuenta con todas esas herramientas para tal fin.

Ya están las instituciones, la planta física, la nómina de los profesores, contamos con psicorientadores, canchas de fútbol en algunos, de varios deportes, entonces, la inversión está en poder escoger los docentes que le apasionen el tema y poder ubicar, incluso la población está: tenemos finalistas en varios colegios incluso a nivel nacional, está todo listo solo queremos focalizar ese talento para que ese colegio reciba a toda esa población talentosa y se potencialicen las habilidades de ese muchacho”, señaló.

Con esto, Roddy Díaz y el Unión Huila le apuntan a más cosas en el escenario local y que este proyecto sea la semilla sea el inicio de algo grande para el fútbol y el deporte huilense.  

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *