Gobernador ratifica intención de cumplir compensaciones de El Quimbo

agosto 9th, 2022 | by admin
Gobernador ratifica intención de cumplir compensaciones de El Quimbo
Más Que Deportes
0

En recientes declaraciones el asesor jurídico de la Gobernación del Huila, Javier Roa, como representante del departamento dio a conocer un comunicado dirigido al Gobierno Nacional en donde se estipulan los incumplimientos al Documento de Cooperación suscrito el 16 de marzo de 2009 como parte integral de la Licencia Ambiental por la construcción de la represa El Quimbo.

Luego de 12 años de solicitar por los conductos regulares el acatamiento por parte del dueño del proyecto, no se ha dado una solución definitiva por parte de Enel Colombia, como tampoco los saneamientos por parte de la ANLA para hacer cumplir lo establecido.

Cabe destacar que desde el inicio del gobierno “Huila Crece” en reunión adelantada en Palacio el 4 de febrero de 2020, fue solicitada una en unión con la bancada Parlamentaria del Huila, al Señor presidente, la atención especial y una actuación eficaz del alto gobierno, para hacer cumplir todas las obligaciones establecidas en dicho acuerdo y licencia ambiental.

“El señor Gobernador en asocio con su equipo asesor hizo un pronunciamiento respecto a las compensaciones pendientes por parte de Enel-Emgesa del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, específicamente sobre las 5.200 hectáreas de las cuales se tiene entendido 2.500 eran para el programa de reasentamiento o reubicación de quienes fueron afectados por el proyecto y tuvieron que ser reubicadas a título de compensación. Asimismo, las 2.700 hectáreas que tienen que ver con la compra que debería hacer el Gobierno Nacional, y la adecuación con riego por gravedad para esas 2.700 hectáreas. Compensación que hasta la fecha no se han cumplido”, indicó el abogado, Javier Roa Salazar. 

A lo anterior según se expone en la carta: “En coherencia con nuestra posición, la ANLA en comunicación informa que, para el reasentamiento de las familias, se adquirieron en total 1.513,9 hectáreas, de las cuales se han entregado tan solo 1.037 hectáreas en reasentamientos individuales y colectivos en los municipios de Altamira, Agrado, Gigante y Garzón, lo cual dista de lo exigido en la Licencia Ambiental”, expuso.

Asimismo, se aclara que la compra de predios no es una compensación “por cuanto es por Ley, un derecho que tiene el propietario o poseedor del predio y una obligación de la entidad propietaria del proyecto. No hace parte del programa de reasentamiento y compensación, para las cuales está dispuesta la obligación de adquirir y adecuar las 2.500 hectáreas con riego por gravedad, y no existe sustento jurídico que homologue esta última obligación con la compra directa de predios, como lo pretende validar Enel Colombia y la ANLA en los informes de cumplimiento ambiental, cuando se expresa que, “Bajo la modalidad de compra directa, modalidad habilitada por la licencia ambiental como medida de compensación y como segunda opción y únicamente que en el evento de que el grupo familiar manifestase expresamente que no desease ser objeto del programa de reasentamiento, se realizó la compra de un equivalente de 5.114,78 hectáreas”, dice el documento enviado al saliente Gobierno Nacional. 

En días pasados el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, recibió a la Mesa Regional de Empalme para analizar el tema ambiental, en donde se está proponiendo las compensaciones pendientes por parte de Enel-Emgesa y coadyuvadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en las cuales se tuvo contacto directo con la representante, Leyla Marleny Rincón quien ya ha puesto en conocimiento a la nueva Ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad y se está tratando de verificar una reunión a efecto de clarificar el resto de compensaciones pendientes. Entre ellas, la vía perimetral, la infraestructura de los puertos, el 1% de forzosa inversión en donde se le debe al departamento $16.000 millones que no se han podido materializar, la compensación de la recuperación de bosque seco tropical en 11.078 hectáreas, y el hecho de la recuperación de la actividad productiva del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.