El PAE y su papel dinamizador en el Huila

agosto 5th, 2022 | by admin
El PAE y su papel dinamizador en el Huila
Más Que Deportes
0

En recientes declaraciones del director del Programa de Alimentación Escolar, Edison Ibáñez, el funcionario dio un importante parte de información sobre el estado de la operación de esta estrategia del Gobierno Nacional que permite la retención y permanencia de los estudiantes en los planteles educativos públicos del país.

En el Huila, el PAE que está distribuido en 5 zonas del territorio, (2 más que en Administraciones anteriores), cubriendo los 35 municipios no certificados en educación del Huila, y alcanzando a mes de julio del presente año, una cobertura de 96.38%.

Este porcentaje corresponde a cerca de 119.191 estudiantes beneficiados, a quienes se les entregan a diario, aproximadamente 119.191 raciones entre complementos am/pm y almuerzo, para todos los grados de escolaridad, desde primaria hasta secundaria. 

“Tenemos experiencias sociales y económicas muy importantes en cuanto a la dinamización económica local y la inclusión de la mujer en el territorio huilense. El PAE aporta beneficios importantes a las familias, como por ejemplo la experiencia de la vereda Santa Rita zona rural del Municipio de Aipe, en donde a la Institución Educativa de esa vereda, llegan los productos de cerca de 50 campesinos de esa región a quienes los operadores del PAE le compran a través de la asociación de padres de familia que serán preparados para los almuerzos que se suministran a los estudiantes”, señaló el director del PAE.

Un importante aporte en el tema de la inclusión de la mujer con el PAE en el Huila, es en la actividad de manipulación de alimentos. Según Edison, la Secretaria de Educación del Departamento, Milena Oliveros, ha sido una férrea defensora de estas trabajadoras a quienes si no les pagan a tiempo, no se les hace los giros correspondientes a los operadores del Programa.

“Tenemos 2.220 mujeres contratadas para este oficio en los 35 municipios del Departamento, de las cuales, 444 son madres de los niños y las niñas que atiende el programa en las Instituciones Educativas del Huila. Es decir, cumplen dos roles claves en el programa: preparan los alimentos y vigilan que se haga con toda la higiene y bioseguridad exigidas”, complementa el servidor público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLOSE
CLOSE