Las 10 mejores deportistas del Huila

marzo 8th, 2021 | by admin
Las 10 mejores deportistas del Huila
Local
1

Hoy se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, un homenaje a esas personas que a punta de lucha y tesón, han demostrado su inteligencia y fortaleza.

Con base en ello y en consonancia con esta fecha RINCÓN DEPORTIVO le presenta una lista de las 10 mejores deportistas de la historia del departamento, donde las damas han sido protagonistas en las últimas décadas.

De antemano dicha lista es subjetiva y pueden quedar por fuera a algunas mujeres destacadas en el plano deportivo representando al Huila o de origen huilense, no obstante, las que están en la lista tienen méritos y de sobra para estar dentro de ella.

A continuación, la lista de las 10 mejores

1 – Ana Bolena García

Nativa del Cauca, Ana Bolena García fue sin duda alguna la mejor nadadora con aletas del departamento en los años 90’s y la mujer con más medallas sumadas en representación del Huila en Juegos Nacionales, siendo la cuota de podios en las ediciones de 1992 y 1996.

2 – Andrea Olaya

Olaya, nacida en Neiva, es hoy por hoy la mejor carta femenil del deporte opita, destacándose en la lucha, logrando el oro en las dos últimas ediciones en los Juegos Nacionales, podios en campeonatos continentales, presencia en olimpiadas y medalla en todos los eventos del ciclo olímpico; sin mencionar sus primeros lugares en el Plan de Estímulos.

3 – María Paz Yukuma

Hija del periodista Marco Fidel Yukuma, María Paz fue una de las últimas grandes nadadoras con aletas del departamento, siendo campeona mundial juvenil en 2008 y gran motor de medallas para la causa opita en nacionales de la disciplina además de los Juegos Nacionales de 2008 y 2012.

4 – Jennyfer Ducuara

Miembro de la famosa dinastía ciclista de los Acevedo, Jennyfer Ducuara es uno de los más grandes talentos del deporte de las bielas en el Huila, presencia en Europa, podios en eventos nacionales y victorias en Colombia y Perú, la ratifican en esa condición.

5 – Daniela Muñoz

Con solo 21 años, Daniela Muñoz es una de las deportistas llamadas a liderar la nueva generación del deporte opita en poco tiempo, nativa de San Agustín y destacada en el taekwondo, Muñoz ya es referencia nacional y regional gracias a su título nacional universitario y su podio en los pasados Juegos Nacionales.

6 – María Catalina Gómez

Primero con el triatlón y luego con el ciclismo, la neivana María Catalina Gómez es un ejemplo de lucha y perseverancia en un deporte como el ciclismo, donde logró el año pasado, nada menos que el título nacional de ruta en Boyacá, luciendo el tricolor dentro y fuera de las fronteras nacionales.

7 – Laura Toconas

Nativa de Guadalupe, Laura Toconás pasó a la historia del pedalismo nacional al ser la primera colombiana en ganar una carrera ciclista en Europa; esta joven fue gran exponente por el Huila en eventos como los interclubes de ciclismo y los Juegos Intercolegiados.

8 – Danna Núñez
Danna Núñez, ciclista opita.

Otra deportista nativa de Guadalupe y también ciclista, Danna Núñez encontró su plenitud deportiva en la modalidad del enduro, demostrando porqué es una de las mejores competidoras en la compleja geografía nacional; sus dos títulos nacionales son prueba de ello.

9 – Sandra Patricia Zapata

Oriunda del municipio de La Argentina pero radicada desde niña en el Valle del Cauca, Sandra Patricia Zapata fue una gran exponente de la marcha atlética femenina por Colombia, siendo representante por nuestro país en dos olimpiadas, doble medalla de oro en Juegos Nacionales y podio en Juegos Bolivarianos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

10 – Liliana Bermeo

Nativa de Saladoblanco pero radicada desde niña en Ibagué, Liliana Bermeo es una de las mejores atletas que ha dado el Huila, aunque sus logros los obtuvo con el Tolima: medallista en tres ediciones de Juegos Nacionales y podio en eventos como los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *